Embajada en FEDERACIÓN DE RUSIA

Envío de Muestras

Instructivo para el envío de muestras sin valor comercial a la Federación de Rusia:

Para el envío de muestras sin valor comercial, se ruega tener a bien considerar las siguientes instrucciones:

1. Las muestras sin valor comercial no pueden ser objeto de comercialización.

2. Las muestras deben ser enviadas con su propia guía aérea al aeropuerto específicamente designado por la empresa courier para recibir muestras.

3. Las muestras deben dirigirse al importador o agente de contacto/consignatario que las retirará en el punto de ingreso a la Federación de Rusia. Las mismas deben estar acompañadas con la documentación correspondiente que indique que son productos SIN VALOR COMERCIAL para ser utilizadas como MUESTRAS. Asimismo, es importante que la documentación incluya los datos completos del importador/consignatario que retirará las muestras.

Cualquier muestra que se ingrese al territorio de la Federación de Rusia tiene que ir acompañado por los certificados correspondientes elaborados a tal efecto. Entre los certificados mencionados se encuentran: certificado veterinario o fitosanitario  y certificado de origen de mercadería. Los certificados tienen que ser confeccionados de acuerdo con los requerimientos acordados entre el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la República Argentina) y Comisión Económica Euroasiática

4. Prever y contratar logística adecuada hasta el destino final de las muestras.

5. En caso de que la muestra sin valor comercial esté destinada para el uso en el marco de una feria se recomienda recurrir al servicio de la empresa logística que es socia oficial de la feria. Toda la información necesaria se encuentra en la página oficial de la feria.

6. Para el caso particular de vinos, bebidas y demás espíritus alcohólicos, resulta imprescindible tener en cuenta que según la Ley Nº 171-FZ de la Federación de Rusia, la cantidad máxima de unidades (botellas o recipientes de contenido líquido) permitido para su ingreso en calidad de muestras para exhibiciones o ferias es de 5 (cinco) unidades por denominación (cepa) –independientemente del año de cosecha- por bodega o exportador.

7. Tener presente que la Aduana rusa no admite ningún tipo de trámites durante el fin de semana y feriados locales, incluyendo la liberación de muestras sin valor comercial. Se recomienda evitar que las muestras arriben durante el fin de semana o días feriados locales para reducir tiempo de espera en la aduana hasta el momento en que pueda gestionarse su liberación, especialmente para mercadería perecedera.

8Por último, se recuerda que la Embajada Argentina en Moscú no tiene ningún tipo de intervención en este proceso, pues se trata de envíos de carácter privado que no contemplan la figura de la franquicia diplomática.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular